lunes, 12 de diciembre de 2011

Por la California 1 Highway

Me ha llevado una semana hacer los 730 Km que separan Los Angeles de Santa Cruz, siguiendo en gran parte la mítica California 1 Highway, la carretera estatal que va por la costa del Pacífico. A lo largo de la costa hay bastantes campings que pertenecen al Estado de California y muchos de ellos tienen un área para Hike & Bike. Esto es una zona para los ciclistas donde pagas una tarifa de 5 dólares por noche, lo cual está bastante bien teniendo en cuenta que la tarifa normal oscila entre los 35 y los 50 dólares. Ahora los campings están bastante vacíos pero en verano se petan, en muchos de ellos hay que reservan hasta con 6 meses de antelación, aunque si llegas en bici no necesitas reserva. Algunos son enormes y hay grandes caravanas o autobuses-caravana que ahora, como no, las adornan con gran cantidad de luces de colores para la Navidad, pero otros campings son muy agrestes, sin luz ni duchas.

Algunas noches he coincido en los campings con ciclistas que van hacia el Sur, la mayoría son americanos o canadienses que están haciendo un tramo de la costa del Pacífico. Una clásica es la ruta desde Vancouver, en Canadá, hasta la frontera con México (3.200 Km).

Estos días he disfrutado de mucho sol pero las noches y las mañanas son muy frías. Algún día la temperatura ha bajado hasta 2ºC y da bastante pereza salir del saco con esa rasca y ponerse ha recoger el campamento, pero los días son muy cortos, para las 17h ya está oscuro.

En Santa Barbara hay algunos edificios de la época colonial española como la Misión de Santa Barbara o El Presidio, construido en 1782 en la época de Carlos III. Al norte de Santa Barbara, la costa está menos poblada, los pueblos son más pequeños y el tráfico no es tan intenso. En la zona de Lompoc hay bastantes viñedos y los vinos tienen bastante fama.


Muelle de Santa Barbara

El Presidio en Santa Barbara

Misión de Santa Barbara

Viñedos en la zona de Lompoc

Morro Rock


Cambria


Elefantes marinos. El de la dcha es un macho enorme


Entre San Simeon y Monterey está el tramo más espectacular de la costa, la zona que se conoce como Big Sur. Es una región escasamente poblada donde las montañas de la Sierra de Santa Lucia se elevan abruptamente desde el Océano Pacífico. Big Sur era una de las zonas más inaccesibles de California hasta que en 1937 se terminó de construir la carretera 1 después de 18 años de trabajos utilizando a presidiarios como mano de obra. La carretera tiene unas vistas muy chulas con acantilados y pequeñas playas a un lado y las montañas peladas al otro, hay muchos repechos cortos, curvas cerradas, muy entretenida para ir en bici...

Justo en medio de la región de Big Sur, la carretera 1 cruza el bosque de redwoods, la sequoia de la costa (Sequoia sempervirens), de Pfeiffer – Big Sur State Park. La verdad es que impresiona el porte de estos gigantes, aunque los bosques de redwoods del norte de California y sur de Oregon todavía deben de ser más espectaculares.








Atardecer en Kirk Creek Campground



Bosque de redwoods de Pfeiffer Big Sur State Park









Monterey es otra localidad muy turística, situada en una pequeña península que he recorrido con la bici. Playas bonitas, marinas con muchísimos veleros, casas muy elegantes y bastantes cochazos, se ve un nivel de vida muy alto... Y finalmente he llegado a la ciudad de Santa Cruz, la meca del surf en el norte de California. El agua tienen pinta de estar bastante fría pero ahí se meten, a surfear, con los neoprenos. Aquí me he quedado en el camping de New Brighton State Beach.

Una cosa curiosa es que en los campings hay que tener mucho cuidado por la noche con la comida, como te descuides un momento te la roban los mapaches. Vienen en grupos de 10 o más y no se asustan para nada, estás cenando y ellos alrededor al acecho...

El Santa Cruz Beach Boardwalk es un parque de atracciones frente al mar fundado en 1907, al más antiguo parque de atracciones que ha sobrevivido en la costa oeste de los EEUU. A su lado está el Santa Cruz Wharf, un gran muelle de madera con bares y restaurantes de pescado, mucha gente paseando y pescando... Lo más curioso es que debajo del muelle, en los tablones, se suben los leones marinos a descansar y arman bastante jaelo con los aullidos que meten. Como ya me avisó un guardaparques hace tres días, hoy el tiempo ha cambiado, el día ha estado muy gris, ha empezado a llover y la temperatura es de 12ºC...




En la costa de la Península de Monterey


Mapaches acosando por la noche...




Monterey
Concentración de Harleys en Pacific Grove

Entre Monterey y Santa cruz hay muchísimos campos de fresas

Santa Cruz Beach Boardwalk

Leones marinos

En alguna tengo que salir yo, que si no me riñen...

Este pobrecillo ya no robará más comida a los campistas...

Estos días, aunque he estado bastante "colgadillo" después de unos días con muy buena compañía en LA, he disfrutado mucho de la carretera. Cuanto el viento me lo ha permitido, he ido bastante rápido, voy sobrado, me da igual que haya repechos o no, a mi izquierda el mar y a mi derecha las montañas, voy pasando los carteles de la carretera que dicen "San Francisco 372 miles", "San Francisco 290 miles", "San Francisco 143 miles"... me acerco al final, ya casi está hecho...
 

Santa Cruz, California (Estados Unidos)
Km 22.795

 

4 comentarios:

  1. Recibida la postal de Ochoa, ahora tus compañeros empezamos a entender la grandeza de tu viaje ...

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy esperando a ver la postal del Otxoa...
    Esto huele a fin.
    Bienvenido a casa
    Mikel R

    ResponderEliminar
  3. Muchos ánimos, campeón!!!!
    Un saludiko
    Txabi

    ResponderEliminar
  4. Lo prometidk es deuda!! Me dscolge en el capittulo e (siemptz qusd ir a san francisco...
    Asin que he leifo los 3ultimos de atras pa laante
    Mucs bssss

    ResponderEliminar