martes, 15 de febrero de 2011

Por la Carretera Austral

Estoy en Caleta Tortel, conocido por los lugareños como “Tortitas”. Es un pequeño pueblo situado en un fiordo en la desembocadura del río Baker en el Pacífico. Fue fundado en 1955 por madereros que aprovechaban la madera del ciprés de las Guaitecas, una madera muy apreciada para la costrucción. Tortel es un pueblo singular por su estructura urbana, constituida por una red de pasarelas construidas de ciprés que reemplazan a las calles y plazas. Debido a su crecimiento muy lento y a una mala gestión, el ciprés prácticamente ha desaparecido y solo se encuentra en algunas islas más inaccesibles. Está estrictamente prohibida su corta pero todavía quedan algunas personas que viven de aprovechar los pies derribados por el viento o quemados. El resto vive del turismo que aumento al llegar la carretera en el año 2000, antes solo se podía llegar por mar o en avioneta. En el albergue he coincidido con una pareja de norteamericanos que vienen en kayac desde Puerto Montt y van a seguir hasta Puerto Natales, en una trvesía que va adurar en total 4 meses. Mañana parten hacia Puerto Edén, la siguiente localidad habitada en los firodos, y tienen que llevar comida para 15 días...

Pero os cuento como han sido los días antes de llegar aquí. En El Chaltén, disfrutamos de unos días de muy buen tiempo, con mucho sol y 25ºC, algo que sólo suele ocurrir unos 10 días al año. Nosotros tuvimos cinco, y es que aquí el cambio climático se está notando demasiado. El cruce a Chile estuvo muy bien y me volví a juntar con los franceses Gerom y Fede. Después de cruzar la Laguna del Desierto, en una travesía en barca de 45 min, acampamos junto a la Gendarmería argentina, a orillas del lago y con una vista diferente del Fitz Roy. Al día siguiente, los primeros 7 Km eran por una senda no ciclable, muy erosionada y encajada por el paso de los caballos, que nos obligó a arrastrar la bici durante 3 h hasta la muga con Chile. De ahí fueron otros 12 Km en bajada hacia el lago O`Higgins, hasta Candelario Mancilla, donde están los carabineros chilenos. A continuación una nueva travesía en barco, esta vez de 3 h por el lago, y por fin, Villa O`Higgins.

Villa O`Higgins es la localidad situada al final de la Carretera Austral. Aquí si que se siente estar en tierra de pioneros, en la última frontera de la Patagonia. Es un pueblo bastante nuevo de casas de madera y chapa, al que la carretera llegó en el año 2000. Antes el acceso era posible solo en avioneta. La siguiente localidad al norte es Caleta Tortel, a 150 Km, y en medio solo hay bosques, lagos, ríos, arroyos, más ríos, cascadas, agua por todas partes...

Nada más salir de Villa O`Higgins empezó a llover con fuerza y ha estado lloviendo seguido durante dos días y dos noches, con temperatura de 10 ºC y estoy todo el día calado. La carretera es una pista forestal abierta a base de toneladas de dinamita bordeando lagos y valles de los ríos con continuas subidas y bajadas y fuertes pendientes. Hoy ha amanecido algo mejor, así que continuo al norte por la Carretera Austral, a ver si puedo disfrutar más del paisaje que los días pasados.

Caleta Tortel, provincia del Capitán Prat (XI Región de Aysén) Chile
Km 1811

Laguna del Desierto (no sé porqué le pusieron este nombre)