martes, 18 de enero de 2011

Tierra del Fuego

Muy buenas!!!

Estoy en Porvenir, en la Tierra del Fuego chilena, y esta tarde espero tomar el ferry para cruzar el estrecho de Magallanes hasta Punta Arenas. Hay paros y piquetes por la subida del precio de gas pero parece que ya se van a arreglar...

Desde que dejé la ruta 3 un poco antes de llegar a Río Grande, han sido 360 km de puro ripio en los que sólo había estancias dispersas y algún puesto militar. La mayor parte del territorio son pastizales inmensos con cientos de km de cierres y algunas zonas boscosas. Después de una larga sequía han venido las lluvias, por lo que me he mojado bastante pero a cambio he tenido muy poco viento, cuando aquí son muy comunes vientos de 100 km/h.

Estuve con un Guarda Rural que se dedica a la vigilancia de los temas del campo (ganado, caza y pesca....). De uniforme lleva una boina bien calada y botas de montar. Me enseñó su sable que utiliza en los desfiles de gala a caballo y los movimientos que tiene que hacer con él, en fin... Según decía los guanacos son una plaga y donde comen ya no crece la hierba por la saliva tan fuerte que tienen (¿?) Están protegidos pero ahora, según dice van a cambiar la ley para permitirles “exterminar” unos cuantos. También tienen problemas con los castores (originarios de Norteamérica) porque, debido a las presas que construyen, el agua se sale de los ríos e inunda las praderas. Se dedican a romper las presas pero a los 2 ó 3 días los castores ya la han rearmado.

La primera estancia que paso es la Ea. José Menéndez. Este fue uno de los pioneros en llegar a esta región con las ovejas y la estancia en principio se llamó Primera Argentina (160.000 ha con más de 140.000 ovejas). Luego se casó con María Behety, de otra familia potente y fundaron la Ea. Segunda Argentina (150.000 ha). Actualmente las familias se han vuelto a separar y la Ea. María Behety tiene el mayor galpón de esquila de mundo.

Antes de llegar los colonos había dos grupos de indios. Al sur los yamanas que vivían de la caza de lobos marinos y del marisqueo, y al norte los onas que cazaban guanacos. Cuando llegaron los pioneros, los onas vieron que era más fácil cazar ovejas que guanacos y entonces los colonos empezaron a matar onas. Según el libro “La Patagonia trágica” (no recuerdo el autor) José Menéndez organizó un ejercito que hacía cacerías de indios y pagaba un tanto por cabeza, como se fueran alimañas. Entre esto y las enfermedades que trajeron consiguieron acabar con el 90% de la población en menos de 20 años.

El cruce a Chile lo hice por paso Bellavista, el más austral entre los dos países. Hay que cruzar el río Radman, pero no hay una barca sino que hay que badearlo. Así que me tuve que quitar la ropa y cruzar tres veces con el agua por encima de las rodillas para portear todos los trastos y la bici. Acampé a orillas del río, entre los dos puestos fronterizos, vamos que había salido de Argentina pero todavía no había entrado en Chile.

La segunda noche la he pasado en la Ea. Cameron (Comuna de Timaukel) a orillas de la Bahía Inútil. En la primera casa que había me invitaron a entrar y me ofrecieron cama. La casa es de una pareja jovencica (Cristian y Cristina) que han venido hace tres meses a trabajar él como ovejero en la estancia. Vienen de Coyhaike. En su pueblo no hay trabajo y aquí les ofrecen buena paga y está incluido el arriendo, la luz, el agua, carne de oveja y otros alimentos básicos.... lo que pasa que están en el culo del mundo. Cenamos con unos amigos suyos oveja asada y la verdad que la carne era muy dura y fuerte pero con el hambre que traía... todo para adentro!

De camino a Porvenir paso por la Ea. Caleta Josefina que tiene el galpón de esquilo más antiguo de la región (1899), que con 36 guías, era capaz de esquilar en 20 días las 170.000 ovejas que llegó a tener la estancia.

Bueno, bueno... vaya chapa!!!

Guanacos



Cruce del río Radman en el paso internacional Bellavista



ç


Estancia Cameron en la Bahía Inútil

Casa de Cristian y Cristina

Cenando la oveja asada

Crsitian al salir a trabajar con las perneras de cuero de chivo y las espuelas

De buena me he librado...


Porvenir, provincia de Tierra del Fuego (XII Región) CHILE 
Km 605

No hay comentarios:

Publicar un comentario